Etiquetas

lunes, 22 de febrero de 2016

2 - Aplicaciones - xDSL

Digital suscriber line(IDSL ).- Es una tecnología xDSL desarrollada por Ascend Communications, que permite el uso de las tecnologías de tarjetas RDSl para el uso exclusivo de datos. IDSL transmite la información, de manera simétrica (en ambos sentidos), a 128 Kbps por un cable telefónico (cable de cobre de par trenzado) desde el usuario hasta el destino usando transmisión digital, pasando por la central telefónica, que trabaja con señales analógicas.

Diferencias entre IDSL y RDSl

DSL es un servicio digital, mientras que RDSl es analógico.

RDSI se costea por tiempo de uso, mientras que IDSL ofrece tarifa plana (costo único independientemente del tiempo de conexión).

DSL permite estar siempre conectado mientras el ordenador está encendido, mientras que para RDSl es necesario establecer conexión telefónica mediante marcación.

DSL es un servicio dedicado para cada usuario, al contrario que RDSI.

Se espera que para este año 2.001 se haya incrementado la velocidad de transmisión de IDSL hasta 256 Kbps.

High-data-rate Digital Suscriber Line (HDSL).-
 Es un tipo de tecnología xDSL simétrica, es decir, provee el mismo ancho de banda en los dos sentidos. Debido a su velocidad (1.544Mbps sobre dos pares de cobre y 2.048Mbps sobre tres pares), las compañías telefónicas emplean HDSL como una alternativa para las líneas T1/E1 (las líneas T1, usadas en América del Norte y Japón, tienen una velocidad de 1.544Mbps; las líneas E1, usadas en Europa, tienen una velocidad de 2.048Mbps), disminuyendo el costo de dichas líneas y el tiempo que requiere su instalación. HDSL puede operar hasta una distancia máxima de 3'6 km. Aunque esta distancia es menor que la de ADSL (como veremos más adelante), existen repetidores que las compañías telefónicas pueden instalar para aumentar dicho alcance, sin elevar excesivamente el costo.

La característica principal de HDSL es su capacidad para mantener o reestablecer la señal íntegra a pesar de las imperfecciones del cobre.

Las ventajas de HDSL son:
- Disminuye el costo y el tiempo necesarios para la instalación de las líneas T1 /E1.

- Permite ampliar el alcance cambiando el tipo de cable (podemos pasar de 3'6 Km. con un cable de cobre de 0'5 mm, a distancias mayores de 7 Km. con cables de mayor diámetro).

- La instalación de HDSL no requiere nuevas infraestructuras ni reacondicionar las ya existentes (HDSL se puede implantar en el 99% de las líneas de par trenzado ya instaladas).

HDSL está enfocado principalmente hacia usos empresariales (interconexión de nodos proveedores de Internet, redes privadas de datos, enlaces entre centralitas, etc) más que hacia el usuario (cuyas necesidades se verán mejor cubiertas por las tecnologías ADSL y SDSL).

HDSL2 fue propuesto como la segunda generación de HDSL por ANSI y ETSI: tiene las mismas características que HDSL, pero sobre un cable simple.

Symetric Digital Suscriber Line(SDSL).-
 Igual que HDSL, SDSL también contribuye a las transmisiones T1/E1 simétricas, pero SDSL difiere de HDSL en dos factores muy importantes:

Por un lado, emplea un único par de cobre (en lugar de dos o tres como ocurría con HDSL)
Por otro, tiene una distancia máxima de operación de 3Km. (menor que la de HDSL).

Con estas limitaciones de distancia, SDSL es muy apropiada en aplicaciones, que requieren la misma velocidad tanto en sentido red-usuario como en sentido usuario-red, como pueden ser la videoconferencia o la compartición de recursos entre diferentes ordenadores. SDSL es un precursor de HDSL2.

Rate adaptative Digital Suscriber Line (RDSL).
 R-ADSL opera con las mismas velocidades de transmisión que ADSL, pero se adapta dinámicamente a las variaciones en la longitud y otros parámetros de las líneas de pares trenzados. Con R-ADSL es posible conectar diferentes líneas que vayan a distintas velocidades. La velocidad de la conexión se puede seleccionar cuando se inicia, durante la conexión, o bien cuando la señal llega a la oficina central.

Very high-data-rate Digital Suscriber Line (VDSL).-
 También llamado BDSL o VADSL, la tecnología VDSL es la más rápida de todas las tecnologías xDSL, con velocidades en sentido red-usuario dentro del rango 13-52Mbps y en sentido usuario-red 15-2'3Mbps, sobre un único par de cobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario